Imagen

El Cristo de las Animas es una obra manierista de Arnao de Bruselas, que lo tallo para el calvario del retablo de la Asunción en la iglesia de Palacio a mediados del siglo XVI, y que hoy en su lugar hay otras imágenes en clara desproporción con el resto que forman la escena. El porque se encuentra fuera de su emplazamiento original es algo que desconocemos, pero viendo la elegancia de su talla  y la calidad de su policromía comprendemos que los devotos de la época se resistieran  a contemplarlo en el ático del retablo, lejos del contacto cálido que da proximidad.

Una vez tallada la imagen en madera de cedro, termina la labor del escultor y comienza la del dorador. Los artesanos logroñeses del siglo XVI Francisco Hernández y Pedro Ruiz se encargaron de dorarla , así como el resto del retablo. Después de poner una capa de yeso con cola que recubre las grietas de la madera y corrige posibles errores de talla, se fija y pule la superficie y se procede a pintar.

Los tonos ocres de las partes desnudas juegan con la transparencia del blanco yeso, logrando un efecto de gran verismo. El faldellin que cubre  las desnudeces del Cristo aparece pintado sobre un fondo de pan de oro que se deja ver intermitentemente entre los claros intencionados que deja la pintura. Completan el cromatismo los efectos de las llagas sangrantes, espalda azotada y cabellos lacios y sudorosos

El estilo es manierista; es decir, a medio entre los sobrios y elegantes crucificados del Renacimiento y el efectismo dramático de nuestra imagineria  barroca. Cristo aparece muerto, con los brazos tirantes y las piernas  montando una sobre la otra dejando un clavo para los dos pies, la boca abierta por la extenuación y los ojos entornados y tristes. Su cabeza un tanto ladeada y caída hacia adelante, se comunica con el fiel que la contempla desde los pies. La estructura del cuerpo desnudo describe la "s" tipica de Manierismo, que dota a la figura de una pose retorcida y elegante

En 1972 fue trasladado a Zaragoza, donde se limpio, se restauro y se trato contra la carcoma

En 2006 se traslada al taller diocesano de conservación y restauración de bienes culturales de Santo Domingo de la Calzada, donde se somete a un laborioso proceso de limpieza y restauracion.